Por Denis Soria
Es el sĂmbolo más poderoso de Asturias, el que nos hace visibles como pueblo, como identidad. Mostrada con orgullo en viajes y celebraciones, nunca fue difĂcil reconocer el coche de un asturiano, pero pocos conocen su historia…

¿Cuándo se crea la bandera de Asturias?
En 1794, cuando el MarquĂ©s de Camposagrado consultĂł a Jovellanos sobre el escudo que debĂa portar el regimiento de nobles asturianos. En una carta expuesta actualmente en la Junta General, el ilustrado propone el emblema de los reyes astures empleado antes de mudar la capital a LeĂłn: la Cruz de la Victoria.
Era esa misma cruz de madera que portĂł Pelayo, segĂşn la leyenda, en la batalla de Cuadonga y que Alfonso III habĂa mandado recubrir de oro y piedras preciosas en el año 908. Esa misma que desde hace más de mil años se conserva en la catedral de Oviedo/UviĂ©u y que está representada en varios edificios prerrománicos. ¡Ojo! El reino de Asturias nunca habĂa tenido una bandera, pues los emblemas eran sĂmbolos que se identificaban Ăşnicamente con los reyes. Es a partir del siglo XVIII cuando comienza a fraguarse la idea de que la naciĂłn transcendĂa al monarca.
Basta pues para fixar el blasón de Asturias haber indicado la insigna de que nuestros reyes usaron como divisa propia. Fundado el reyno de León esta divisa se hizo si no más propria, más peculiar de Asturias (…)
¡El omega siempre minúscula!
Las letras alpha y omega que cuelgan de sus brazos simbolizan el principio y fin de todas las cosas, la eternidad.
[Apocalipsis, 1-8: “Yo soy el Alpha y el omega, dice el señor Dios; el que es, el que era, el que viene, el todopoderoso”.]
Lo que a la mayorĂa se le escapa, incluso a Jovellanos, es que el omega SIEMPRE debe ser minĂşscula, pues asĂ figura en todas sus representaciones durante el reino de los astures. No obstante, el error de poner ambas letras en mayĂşscula ha sido muy recurrente a lo largo del tiempo.

El color de la bandera es azul… o rojo
Jovellanos recoge ambos colores como válidos, aunque la oficial solo reconozca el azul.
«(…) pudiera serlo tambiĂ©n en representaciĂłn y colocarse en campo de gules o encarnado segĂşn DĂaz del Valle.»

La primera vez que se izĂł fue…
El 25 de mayo de 1808, en plena invasiĂłn francesa. Ese dĂa la Xunta Xeneral de Asturias se proclama soberana, declara la guerra a NapoleĂłn y crea el ExĂ©rcito Defensivo Asturiano, para el que necesitaban dotar de una bandera. La Xunta echa mano entonces del informe de Jovellanos, optando por el color azul y añadiĂ©ndole el lema «Asturias nunca vencida».
Posteriormente, la “azuleste” -como la llamarĂa el escritor Fernán Coronas- serĂa empleada tĂmidamente en los escudos de la autoridad provincial desde 1857, aunque consta su uso en celebraciones y mĂtines durante todo el siglo XIX y principios del XX. Llegada la Guerra Civil, la cruz y el leĂłn serán reproducidos en los emblemas del Consejo Soberano presidido por Belarmino Tomás.


ÂżY en democracia?
La primera bandera de Asturias exhibida tras la dictadura franquista fue confeccionada en 1976 por Amelia Valcarcel, quien afirmĂł portarla por primera vez en el DĂa de la Cultura celebrado en la carbayera de Los Maizales.
Al año siguiente, un 21 de abril de 1977, AvilĂ©s se convertirĂa en el primer conceyu que izĂł la bandera asturiana oficialmente, gracias a la iniciativa del colectivo asturianista Conceyu Bable. Finalmente, La oficialidad para la bandera no llegará hasta la aprobaciĂłn de la Ley de la bandera de 1990.
