fbpx

Sale a la luz el secreto mejor guardado de Lluanco

Durante más de doscientos años, la identidad del arquitecto encargado de levantar la conocida Torre del Reló de Lluanco ha sido un misterio para los investigadores. Hasta hoy.

Todo lo que se conocía acerca del origen del edificio era anecdótico; apenas que su fecha de construcción se había situado en 1705 o que ya contaba por entonces con un reloj para orgullo de los lluanquinos, dado lo raro y escaso de estos artilugios en la época. Una información que, con todo, no cuadraba con la campana fechada en 1752, casi medio siglo de diferencia.

Así, tras revisar concienzudamente la documentación del conceyu, el historiador gozoniego Ignacio Pando García-Pumarino ha revelado un acta de recepción por finiquito fechado en 1759, recogiéndose como autor al arquitecto ilustrado candasín Manuel Reguera (1731-1798), siendo maestro de obras Manuel García Hevia.

Reguera fue el artífice de muchas obras de calado durante el periodo de la Ilustración en Asturias, como el pórtico de la iglesia de Santo Domingo de Oviedo/Uviéu o la biblioteca de la Universidad, pero también participó en las del Balneario de Les Caldes, el Hospital o el Hospicio, todas ellas al calor de la nueva política asistencialista del Consejo de Castilla, presidido por Pedro Rodríguez de Campomanes.

Como señalan desde la Asociación Avante, todavía queda por contrastar y ordenar mucha información, pero todo parece apuntar a que en su construcción fue determinante la inquietud del movimiento ilustrado asturiano.

Comments are closed.
es_ESEspañol