fbpx

5 cosas que ver en Siero

Por Denis Soria

Siero es un lugar estupendo para explorar Asturias desde el centro a cualquier punto del Paraíso, pero tiene también mucho que ofrecer. Hoy te proponemos 5 cosas para ver y hacer en el conceyu

1. Les Campes

Interior del chigre Pumarín (Foto: Imanol Rimada)

Fuisti al Carmín de La Pola,

llevasti medies azules,

llevástiles emprestaes,

qu’aquélles nun yeren tuyes.

(popular)

¿Andas con fame? Los mejores sitios para comer están en esta plaza del centro de La Pola: Casa Manolo, Viento del Norte, El Rinconín de Les Campes, El Madreñeru, El Pozu… Aunque Pumarín tiene fama de ofrecer un ambiente más tradicional y la Sidrería Les Campes la mejor relación calidad-precio.

Lo más llamativo, aparte de su arquitectura tradicional, es el monumento en homenaje a las fiestas de El Carmín (celebradas a finales de julio). Su origen se remonta a 1695, cuando Andrés del Quintanal Nosti fundó en este mismo lugar una ermita advocada a Nuestra Señora del Carmen (destruida en 1810), dando origen una romería que actualmente es, junto a los Güevos Pintos (Domingo de Pascua), la fiesta más concurrida de Siero, con cerca de 50.000 asistentes. Obra de Constantino Rozada, recrea la danza prima con la que se finaliza la celebración de El Carmín.

2. Valdesoto

Iglesia de San Félix (Fotografía: Pueblastur)

Valdesoto es, tal vez, la parroquia más folixera del conceyu de Siero. Sus dos fechas más importantes son las fiestas de San Félix (segundo fin de semana de agosto), en las que se celebra el Desfile de Carroces (declarada Fiesta de Interés Turístico desde 2002) y los Sidros y Comedies (primer domingo después de Reyes), una preciosa y divertida mascarada de invierno que tiene lugar a la sombra de la iglesia modernista de San Félix y muy cerca del Palaciu de los Carreño, del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural.

3. Tiñana

Palaciu de Meres (Foto: Wikipedia)
Interior del Palaciu de Meres (Fotografía: Turismo Asturias)

A escasos 10 minutos de La Pola, esta parroquia es conocida por la gran cantidad de llagares, siendo un destino muy valorado para la realización de espiches: Llagar de Fonciello, Llagar de Quelo, Llagar Juanín, Viuda de Palacio o Llagar Muñiz. Por otro lado, siempre merece la pena acercarse a conocer el espléndido Palaciu de Meres, declarado BIC. Construído entre los siglos XV y XVII, aparece en varias películas de José Luiz Garci (El abuelo, You’re the One, Historia de un beso, etc.) y en La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.

4. Cualloto

Puente de Cualloto (Fotografía: Conceyu de Siero)

Cualloto, es un lugar singular. Parte de la localidad pertenece a Granda (Siero) y parte a Uviéu, pero es esta cercanía a la capital lo que hace que tenga también una oferta muy atractiva de llagares y sidrerías ideales para comer el fin de semana, combinada con un importante caserío tradicional. En lo que toca a Siero, lo más interesante está en el puente medieval (aunque se cree que sus bases son de origen romano) y en la antigua fábrica de cerveza Águila Negra, de estilo neoclásico y recientemente restaurada después dos décadas de abandono.

5. Valles mineros de Pumarabule y Candín

Valle de Pumarabule (Foto: rpasturias)

Esta parte del Este de Siero contrasta con el paisaje del resto del conceyu, pues aquí se hace patente la huella de su pasado minero, con los típicos castilletes, escombreras y poblados de trabajadores. En la parroquia de Santa Marta podremos conocer el Pozu Pumarabule (o El Pozu la Muerte), profundizado en 1917 y que tiene el honor de haber sido el primer pozu vertical de Asturias, además de la aldea de Llamuñu. Siguiendo por la AS-324 hasta la parroquia de Carbayín nos esperan los de La Paulina (en La Rasa), reconocida por Jovellanos y el Pozu Mosquitera (desde la AS-323), cerrado a finales de los ochenta. Por último, desde Candín podremos recorrer la SI-12 y hacia Lieres por la SI-14 hasta el conjunto minero de Solvay, un magnífico ejemplo de poblado minero y pozu, perteneciente a los Valdeón Cabanilles, pero comprado en 1903 por Solvay y Cia.

 

Pozu Pumarabule (Fotografía. MTI Minas Asturias)
Comments are closed.
es_ESEspañol